Todos los demandantes de empleo necesitan herramientas de trabajo que les faciliten llegar hasta el final con éxito. Por lo tanto a la hora de buscar empleo, en este punto del proceso, como persona con ST lo importante no será “qué ocurrirá cuando estés trabajando y vean tus tics”.
No te pongas barreras de antemano. Date permiso para preguntarte primero por cuál sería tu sueño a la hora de buscar trabajo, dejando de lado tus tics. Una vez que puedas tener claro en qué te gustaría trabajar, pregúntate si tus tics son impedimento para lograr ese sueño. En caso de no serlo, qué pasos tendrías que seguir para alcanzarlo (formación, adquisición de experiencia en el sector, alguna recomendación, etc).
Si existe grado de discapacidad: debes saber qué puestos puedes optar con él y que empresas ofertan empleos acordes con tu grado de discapacidad. En los mismos portales de búsqueda de información de empresas podrás encontrar esta información. Conoce tus derechos.
Al iniciar tu búsqueda será importante que tengas en cuenta cuáles son las herramientas necesarias para la búsqueda, así como elaborarlas y utilizarlas de la manera más eficaz posible.
Las herramientas básicas de la búsqueda de empleo son:
- Elaboración de un Currículum Vitae
En muchos portales puedes construir tu CV completando tu perfil. En otros, te piden que lo subas. Por lo tanto, tener hecho un currículum para enviar es necesario. Incluso si tienes dos o tres perfiles laborales, puedes hacer dos o tres, incluyendo solo la formación y experiencia en el sector. El: soy albañil y soy editor de videos.
La elaboración del CV es el punto más importante a la hora de buscar empleo, es tu carta de presentación de cara a cualquier empresa a la que te puedas dirigir. Refleja en el que reúnes las exigencias del puesto de trabajo, destaca tus cualidades.
Debe tener un orden lógico, ordenado y debe ser lo más conciso posible, obviando toda información innecesaria. Cada dato debe estar perfectamente localizado en el CV y en el apartado que le corresponda para que la interpretación resulte fácil.
Su extensión no debe de ser de más de dos páginas.
Utiliza tipografías clásicas y redáctalo en tercera persona, no se trata de una biografía.
No utilices fotocopias, imprime siempre un original para cada solicitud, ten en cuenta que por el momento es el único espejo que el seleccionador tiene sobre ti por eso cuida mucho su imagen y su presentación. Utiliza también siempre una fotografía original.
El objetivo de este es que la persona que lo revise sé quede con la curiosidad de saber más sobre ti y sobre tus habilidades, es decir, tener una entrevista de trabajo.
Cada CV debe ser original, personal y adaptado al puesto y empresa al que se opta.
Puedes descargarte modelos de Curriculums Vitae en este enlace
https://www.modelos-de-curriculum.com/modelo-curriculum-vitae-word/
- Elaboración de una Carta de presentación
Es la introducción de tu CV, en ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros.
No escribas en ella lo que posteriormente vayas a desarrollar en el CV, utilízala para desarrollar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan al puesto requerido.
Evita un tono excesivamente efusivo y debe ir dirigida a una persona en concreto. Tiene que tener calidad, debe ser corta, ordenada, clara y directa.
Siéntete libre de hablar o no de tus tics en esta carta. Eres libre de incluir esta condición o no. Si en la búsqueda de empleo piden tener un certificado de discapacidad y tú lo tienes, puedes incluirlo. Pero no estás obligado.
Es importante que muestres interés en la empresa, busca información sobre ella y exprésala en la carta. Alguna frase tal como: estoy interesado en formar parte de vuestra empresa, líder en mercado textil de la zona, con más de 15 años de vida.
Puedes descargarte modelos de carta de presentación en este enlace.
https://orientacion-laboral.infojobs.net/modelo-carta-de-presentacion-cv-ejemplo