Reflexiones
Rosario Libreros. Youtuber (Colombia). Adulta con ST
Los tics vocales pueden ser sonidos, palabras, frases o oraciones largas con significado lingüístico. Pueden parecer decididos por nosotros pero NO lo son, son involuntarios y no tienen ninguna intención detrás de ellos ni buena ni mala.
No es raro que nuestros tics vocales hablen sobre algo en el entorno, por ejemplo, lo que alguien está usando o el peinado de alguien. Esto no tiene intención de alabar ni de burlarnos de otros, no es un problema de comportamiento, es un síntoma de una condición neurológica compleja llamada Síndrome de Tourette. No tenemos la opción de elegir lo que decimos o hacemos, ya que viene al azar. Algunas personas con síndrome de Tourette tienen tics vocales considerados inapropiados y vulgares por la sociedad como decir groserías, mostrar el dedo del medio. Esto se llama coprolalia y es uno de muchos síntomas del Síndrome de Tourette.
Esta situación de personas juzgar y ponerle intención a nuestros tics vocales puede resultar muy aislante socialmente, ya que los tics vocales pueden ser difíciles de entender para personas que no conocen acerca del Tourette. Para algunas personas con Síndrome de Tourette puede ser útil llevar consigo una tarjeta que explique qué es él Tourette, ya que cuando las personas hacen comentarios al respecto o se ofenden, usted puede explicárselo y mostrarles la tarjeta. La mejor manera de reaccionar ante estos tics es ignorarlos, porque no podemos evitarlo y no lo decimos en serio, no castigar a la persona con Tourette, recuerden que es involuntario, simplemente actuar como si no lo hiciera. En mi caso por lo general no me importa si la gente se ríe conmigo cuando tengo un tic gracioso, si se ofenden los ignoro y cada vez me afecta menos, pero todos somos diferentes y habrá cosas que los hacen sentir cómodos, por lo que debería conversar con la persona con Tourette (Hijo, familiar, amigo, pareja) cómo le gustaría que reaccionara ante sus tics cuando anden en público.