Reflexiones
Rosario Libreros. Youtuber (Colombia) Youtuber adulta con ST
Imagínese a una niña que se le hace sentir que es mala y rebelde por no controlar su volumen al hablar, por no dejar sus piernas quietas, por gritar sonidos de repente, pero ella NO puede parar. Las personas le dicen que «controle su voz» «tenga algo de autocontrol» «pare de hacer temblar la mesa»; ella siente que tiene que ocultarse, porque hay algo malo en ella, ella es la «niña mala» «la mala hija» entre sus hermanos es «la hija que da más problemas a mamá» ¿qué mensaje le están enviando a esta niña? ¿Qué impacto tendría esto en su autoestima?
Esa niña está tratando de esconder sus movimientos y sonidos para no interrumpir a nadie, pero NO puede, y eso la hace sentir como un fracaso cuando en realidad no ha hecho nada malo. Esta niña siente algo intolerable que se acumula dentro de su cuerpo y cabeza, siente el pecho lleno y dificultad para respirar. El sentimiento que viene antes de un tic es angustiante y doloroso, en algunos casos peor que el tic.Esta niña no puede dejar escapar el tic. Porque sabe que habrán posibles consecuencias, regaños, castigos corporales.
Después de todo un día luchando por ocultar sus tics, esta niña regresa a casa de la escuela y explota en un ataque de tic, todo el estrés que mantuvo de esconder sus tics durante el día repentinamente salen con una intensidad extrema que puede ser peligrosa para ella, las personas que la rodean y hacen que vivir en casa sea triste. Ella ve que sus papás se enojan mucho con ella, es castigada con frecuencia y no tiene amigos.
Piensen, si esta niña fuera aceptada y se le permitiera tener tics libremente y no se le hiciera sentir vergüenza por sus tics, si las personas a su alrededor supieran que eran incontrolables y que contener los tics estaba causando daño grande. Cuánto sufrimiento de esta niña podría haberse evitado si se le permitiera ser ella misma y tener sus tic. Cuántos años no hubieran pasado de esta niña desear quedarse dormida eternamente y intentarlo. ¿Que creen que le causó más daño?
Por favor, tengan sus tics libremente y no permitan que nadie le diga que pare de hacer eso, retener nuestros tics duele y nos hace daño. La niña de esta historia era/soy yo. Rosario Libreros. Escribí esto con intención de concientizar corazones, mostrar lo difícil que es no ser aceptado, el daño que puede causar, y puede llevarnos a pensar y desear el descanso eterno.