Valencia, 12 de abril de 2021
El pasado día 3 de abril entrevistaron en el programa Viva la Vida a Xana Palacios, una chica con Síndrome de Tourette, acompañada por su madre. Destacar la valentía de ambas por sentarse delante de las cámaras, sobre todo la de Xana, por mostrar el Tourette en estado puro. Desde la Asociación ACOVASTTA les damos las GRACIAS, a ellas, y a AMPASTTA.
Pero debemos resaltar que es lamentable que desde la plataforma Tik Tok den soporte a algunos perfiles como los que mostraron en el programa, donde suben videos, entendemos que “graciosos para ellos”, imitando los tics que tienen quienes padecen el Síndrome de Tourette y sus comorbilidades.
Muchos adolescentes y adultos del colectivo que representamos, y que tienen perfiles en vuestra plataforma, vieron con estupor estos vídeos y se sintieron atacados por estas personas y desamparados por ustedes, desde el momento que permiten libremente esta vulneración a los derechos humanos. Incluso algún socio con hijos menores, que obviamente no son usuarios de su plataforma, viendo el programa, se sintieron ridiculizados y avergonzados de su condición, provocándoles un llanto desconsolado y un estado de nervios totalmente inmerecido.
No vamos a buscar video por video en su plataforma y denunciarlos por contenido inapropiado, máxime cuando ya lo ha hecho otra madre de la Asociación y su contestación ha sido la siguiente:
“Hemos revisado tu denuncia. Hemos determinado que el contenido denunciado no infringe las Normas de la comunidad. Entendemos que quizás no quieras ver este tipo de contenido, por lo que dispones de la posibilidad de bloquear la cuenta que lo publicó”.
En las Normas de su comunidad se indica lo siguiente:
(…) En TikTok, damos prioridad a la seguridad, la diversidad, la inclusión y la autenticidad. (…)
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 1990 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica.
Con la inclusión tratamos de que nadie se sienta excluido, y estos videos lo único que consiguen es que las personas con discapacidad funcional se sientan totalmente humilladas y excluidas.
Continuamos con sus Normas de la comunidad:
(…) Comportamiento de odio
TikTok es una comunidad diversa e inclusiva que no tolera la discriminación. No permitimos contenidos que contengan expresiones de odio ni que fomenten un comportamiento de odio pues retiramos dichos contenidos de nuestra plataforma. Suspendemos o prohibimos las cuentas que infringen las normas relativas al discurso de odio o que estén asociadas con otros discursos de odio fuera de la plataforma de TikTok.
Ataques a grupos protegidos
Definimos el discurso o el comportamiento de odio como el contenido que ataca, amenaza, incita a la violencia o deshumaniza de alguna manera a un individuo o grupo sobre la base de los siguientes atributos protegidos:
• Raza
• Etnia
• Origen nacional
• Religión
• Orientación sexual
• Género
• Identidad de género
• Enfermedad grave
• Discapacidad
• Condición de inmigrante
Atendiendo a todo lo expresado anteriormente, les invitamos a revisar sus propias normas, ahora que tienen más información sobre la realidad de las personas con Síndrome de Tourette; solicitando al mismo tiempo que apliquen las medidas oportunas que tengan previstas para estos casos, medidas que no hemos conseguido localizar en las Normas de su Comunidad.
Sin más, y esperando que actúen con máxima responsabilidad, reciban un cordial saludo.