Escrito por Roxana Apollonio Cabrera.
La psicoeducación es un proceso mediante el cual se proporciona información y aprendizaje sobre su condición del neurodesarrollo a las personas afectadas y a sus familiares. Es importante en las personas con Síndrome de Tourette ya que les permite comprender mejor su condición y aprenden a gestionar los síntomas. La psicoeducación también puede ayudar a reducir el estigma y la ansiedad asociados con el síndrome o trastorno, mejorando la comunicación y el apoyo entre las personas afectadas y sus seres queridos.
La educación sobre los síntomas, las causas y los tratamientos disponibles puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la condición. Mejorando la comunicación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud ayudamos a establecer metas realistas y alcanzables.
Por todo ello, la psicoeducación puede ayudar a mejorar la autoestima y la calidad de vida de las personas con síndrome de Tourette.
Llevada a cabo por profesionales de la salud, incluye información sobre los síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata, así como estrategias para manejar las tics y las dificultades relacionadas con el trastorno.
La psicoeducación es importante en las personas con Síndrome de Tourette por varias razones:
- Ayuda a comprender el trastorno: Al conocer más sobre el Síndrome de Tourette, las personas afectadas pueden entender mejor sus síntomas y cómo pueden afectar su vida.
- Mejora el manejo de las tics: Al aprender estrategias para manejar las tics, las personas con Síndrome de Tourette pueden sentirse más seguras y controladas en situaciones sociales y en el trabajo o la escuela.
- Reduce el estigma: La psicoeducación ayuda a desmitificar el Síndrome de Tourette y a promover una mayor comprensión y aceptación del trastorno en la sociedad.
- Aumenta la colaboración entre profesionales y pacientes: La psicoeducación fomenta una mayor colaboración entre profesionales de la salud y pacientes, lo que puede mejorar el tratamiento y el seguimiento del trastorno.
Taller de psicoeducación para niños recién diagnosticados
Esta intervención se suele incluir en casi todos los programas de intervención psicológica y médica responsables. Por ello, desde Acovastta, brindamos a lo largo el año actividades cuyo fin es fundamente psicoeducativo. Cada trimestre, realizamos talleres para niños recién diagnosticados a cargo de Belén Prieto denominados: «conociendo mis tics y otros niños con tics».
Especialmente recomendado para aquellos niños recientemente diagnosticados con Síndrome de Tourette. Si tu hij@ ha sido diagnosticado solo con «trastorno de tics» también puede ser muy beneficioso. Es muy útil también, para quienes hace cierto tiempo fueron diagnosticados pero aún no recibieron abordaje psicoterapéutico. Y por supuesto será estupendo para aquellos que quieran conocer a otros niños con tics e intercambiar ideas, vivencias para convivir con su condición.
Inscribirse en el siguiente enlace: https://acovastta.org/inscripcion-a-talleres/ y marcar la opción (7) «Niños: psicoeducación, conocer mis tics y otros niños niños con tics. Con Belén Prieto»
Puedes escuchar este diálogo sobre la importancia de que los niños reciban psicoeducación. entre Belén Prieto y Roxana Apollonio