Autora: Rosario Libreros
El TOC es un posible trastorno asociado al Síndrome de Tourette. Las emociones intensas pueden desencadenar más tics en las personas con Tourette, pero también la ansiedad que subyase en el TOC puede dispararse.
Con la Navidad acercándose rápidamente, muchos están emocionados. Tal vez visitemos a amigos o familiares. Quizás un pequeño grupo de personas llegue a nuestro hogar. Tener TOC puede hacer que la Navidad sea un desafío. Estas son algunas de las luchas que una persona con TOC puede enfrentar en la época navideña:
Decorar para Navidad puede ser increíblemente difícil para alguien con trastorno obsesivo compulsivo, puede causar una gran angustia, es posible que las cosas tengan que estar en un lugar determinado y algunas personas pueden no ser capaces de ayudar a decorar, le tomaría demasiado tiempo y causaría mucha ansiedad.
Repetir las oraciones por la noche hasta que se sientan bien. Pueden terminar susurrando hasta quedar dormidos. Ya que la Navidad también es una celebración religiosa.
El TOC desencadena discusiones mentales con la misma persona y con otros, que van desde desacuerdos sobre el tiempo de cocción de la comida, hasta el lugar donde tienen que estar sentados en la mesa.
Puede ser difícil para una persona con TOC disfrutar de la Navidad si la mayor parte de su tiempo está dedicado a rituales y compulsiones, y la familia puede no entenderlo y pensar que la persona puede « simplemente detenerse », lo que puede hacer que la persona se sienta incomprendida. Sienten como si estuvieran arruinando la Navidad de su familia cuando no es su culpa.
El cambio de rutina en torno a la época navideña pueden provocar un aumento en los síntomas del TOC que pueden ser muy difíciles de manejar, es importante que las personas puedan tomar un descanso cuando sea necesario y tener algo de tiempo para ellos manejar su ansiedad de manera saludable. y realice actividades que los ayuden a sentirse más tranquilos.
Mi consejo para las festividades es que no seas duro contigo mismo. Si sientes que es demasiado abrumador, tómate un descanso. Intenta abordar la Navidad de la misma manera que lo harías cualquier otro día del año. Recuerda que el mejor regalo que puedes hacerte esta Navidad es ser amable contigo mismo.
¿Cuál es tu
experiencia
con el TOC en
Navidad?
Te invitamos a compartir tu experiencia más abajo, en «comentarios»
Con la Navidad no he tenido tantos problemas.
Yo tenia hartos Problemas con Halloween y soy Neurodivergente.
en mi Época Escolar lo cual fue una de las Razones por la que le llego a poner Mucho Énfasis
Unos ejemplos son el Halloween 2007 donde solamente tenía 6 años y justo mis padres me habían castigado ese día sin salir a pedir dulces, Y varios ejemplos más
Afortunadamente estos últimos Halloween he podido celebrar como corresponde teniendo un panorama motivado, teniendo Disfraz, Dulces, etc.
Asi que con esto les digo que no castiguen para las Fiestas a sus Hijos/as si no que den lo mejor para ellos/as
Muchas gracias Lucas por tu comentario, seguro que muchos padres lo tomarán muy en cuenta!