JORNADA “+ DADES OBERTES” (12 marzo de 2019).

WhatsApp Image 2019-03-15 at 19.37.39

 

Organizado por: Ayuntamiento de Valencia, Càtedra Gobern Obert, Escola Tècnica Superior D’Enginyeria (ETSInf) y Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Mesa de Expertos: Formada por Nuria Portillo (moderadora), con la colaboración de:

  • Iván Cuesta (Autor de Dades Obertes per al desenvolupament de la Comunitat Valenciana.
  • Nuria Baeza (CARITAS).
  • Cristina Ramón (CVONGD).
  • Federico Piovesan (Civic Wase).
  • Gonzalo Gayo (Unió de Periodistes).
  • José Manuel Felisi (Mesura).
  • MariWhatsApp Image 2019-03-15 at 19.37.39na Rodríguez (Alumna del grado en Gestión y Administración Pública).

 

El pasado martes 12 de marzo, los voluntarios de ACOVASTTA ,Vanesa Romero Ballester y Alejandro Arias Ruiz ,asistieron a la celebración la primera jornada donde se presentó el proyecto de Iván Cuesta “Dades Obertes per al desenvolupament (OD4D) en la Comunitat Valenciana”. La Facultad de Ingeniería Informática ETSInf tuvo el honor de ser la anfitriona del evento. La primera parte del evento consistió en la presentación del proyecto OD4D y el por qué es tan relevante fomentar la accesibilidad y transparencia de nuestros datos. Seguidamente, se estableció un debate (mesa redonda) en el cual los diferentes expertos intercambiaron sus respectivos puntos de vista acerca del estado actual del grado de apertura de nuestros datos, así como de colaboración ciudadana (concienciación social), de transparencia y agilización del proceso para producir dichos datos (entre otros).

Definamos qué es el Open Data. Llamamos Open Data o “Dades Obertes” a la filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Por poner un ejemplo: El sector público ofrece una gran variedad de información para los ciudadanos y empresas de tipo económica, educativa, turística, geográfica, estadística, (…). Además, esta información posee unas características que la hacen completa, fiable y de calidad. Por ello, remarcaban en la necesidad de este nuevo proyecto:

Se parte de la idea de que la apertura de datos del sector público permite que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Por ejemplo: Aumentar el número de investigaciones relacionadas con el Síndrome de Tourette.

Posteriormente, Iván Cuesta se unió a la mesa redonda y se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Es importante formar a las personas que trabajan en los medios de comunicación (periodistas) en este tema (qué son y cómo manejarlos), pues muchos no lo saben.
  • Escasez de valores sociales orientados a lograr un aprendizaje colectivo y mejorar nuestra sociedad. En este punto nos encontramos también con una gran dificultad para poder comprar y vender datos públicos.
  • Con Open Data podemos colaborar en la solución de las desigualdades sociales.
  • Podemos generar presión para denunciar posibles irregularidades (por ejemplo: políticas) y generar presión social. Es importante que puedan generar cambios positivos.
  • Es muy importante que estén al servicio de todos los ciudadanos. Por tanto, tienen que tener un hilo conductor, no figurar como meros datos inconexos, pues dificulta su comprensión.
  • Reducir la brecha digital existente (aportación de datos y accesibilidad a ellos).
  • Sabemos que las empresas privadas cuentan con más datos que las públicas. Opinamos que debería de ser al revés, pues el uso que pueden hacer de ellos podría estar más orientado al beneficio propio y no al común. (Este punto iría enlazado en el de los valores, citado anteriormente).
  • Sabemos que tienen muchos datos de nosotros pero no sabemos cuáles y tenemos derecho a saberlo.
  • Incluir en el currículo escolar asignaturas como Conocimiento del Medio en la cual los alumnos puedan empoderarse y saber qué hacer con ellos.
  • A nivel metodológico resulta muy relevante saber qué medir y cómo realizarlo. Por tanto, necesitamos herramientas válidas.

 

Como conclusión añadir que es importante cooperar entre todos en la apertura de estos datos para poder fomentar, en nuestro caso el conocimiento acerca del síndrome de Tourette y promocionar futuras investigaciones.

 

Informe completo en PDF en castellano y valenciano:

http://gobiernoabierto.valencia.es/es/publicaciones/

http://gobiernoabierto.valencia.es/va/publicacions/

 

Autora: Vanesa Romero Ballester. Alumna en prácticas del grado en Psicología por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). Voluntaria en prácticas en ACOVASTTA.

Con la colaboración de: Alejandro Arias Ruiz. Psicólogo y voluntario en ACOVASTTA.